El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, sigue este jueves con "total normalidad y sin incidencias" su labor en Barcelona de supervisión de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han explicado fuentes gubernamentales. EL PERIÓDICO adelantó este domingo el desembarco del Gobierno en la Generalitat, y explicó que Bermúdez de Castro -persona de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría- supervisaría en persona el obligado traspaso competencial.

Justo ese lunes, esta persona de confianza de Soraya Sáenz de Santamaría se trasladó a Barcelona, donde permaneció hasta el miércoles, que se marchó. Este jueves ha regresado y está previsto que siga esta tónica de "idas y venidas para estar entre dos y tres días por semana" en Catalunya durante el periodo de interinidad hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

Bermúdez de Castro sigue de cerca el despliegue de las medidas del artículo 155 y mantiene reuniones de coordinación con técnicos y altos cargos de los distintos departamentos de la Generalitat para garantizar el correcto funcionamiento, teniendo en cuenta que los consellers han sido cesados.

En todos los encuentros está encontrando "absoluta colaboración y predisposición" por parte de los empleados de la Generalitat, y todo está funcionando correctamente, han subrayado las citadas fuentes.

Si bien Bermúdez de Castro es el único secretario de Estado que está este jueves en Barcelona, desde el lunes se han desplazado varios de ellos a la capital catalana y lo seguirán haciendo hasta el 21 de diciembre, siempre con el objetivo de garantizar "que todo sigue funcionando bien, como hasta ahora", desde la aplicación del 155.

Millo destaca la "colaboración de los funcionarios"

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, se refirió el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la buena sintonía de las reuniones y encuentros, en los que prima la discreción.

Además, agradeció la "profesionalidad y colaboración" de los funcionarios de la Generalitat al aplicarse el artículo 155 de la Constitución, y detalló que los primeros días de aplicación de este precepto constitucional transcurren con total normalidad.

Los altos cargos del Gobierno central que se desplazan a Catalunya quieren seguir de cerca el despliegue de las medidas para restaurar el orden constitucional y garantizar la normalidad en la Generalitat hasta las elecciones del 21 de diciembre, además de asegurarse del correcto funcionamiento de todas las consellerias.