Llegó el día señalado como jornada histórica y en Extremadura transcurrió con los únicos incidentes que se registraron en Badajoz y Villanueva de la Serena. En la capital pacense, la cita electoral estuvo salpicada por la denuncia que presentaron ante la Junta Electoral de Zona dos apoderadas de Ciudadanos en el instituto Barbara de Braganza, por acoso de otro apoderado de Vox, tras haberle dirigido este comentarios despectivos y de tinte machista.

Según contó a este diario una de las afectadas, Guadalupe García, el apoderado de Vox se dirigió a ella y a su compañera con comentarios sexistas sobre su atuendo. Cuando la otra apoderada de Cs se quitó una prenda por el calor, se refirió a ella como «feminazi» y cuando fue Guadalupe la que se desprendió de su sudadera, le dijo que «menudo bombón había dentro» y la acusó de provocarle, al tiempo que se dirigió a ambas pidiéndoles que le podrían traer «una cervecita» con tono de desprecio. Según los presentes, el apoderado de Vox podría estar ebrio. Tras lo sucedido, Vox emitió un comunicado informando de que había retirado la credencial a este apoderado al tiempo que expresaba su «condena rotunda y taxativa» a estos hechos.

Fue el incidente más reseñable de la jornada en la que además quedó como anécdota la errata que se coló en las papeletas para el Senado de la provincia de Badajoz de Ciudadanos, en cuyo encabezamiento se imprimió la palabra «Cuidadanos», pero según explicó la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, este error no tuvo ninguna consecuencia pues la Junta Electoral dio por válidas las papeletas y las admitió, informa Ascensión Romasanta.

Otra de las incidencias de la jornada se produjo en Villanueva de la Serena, donde las agrupaciones locales de PP, Ciudadanos y Vox solicitaron al juzgado impugnar los resultados de una mesa electoral por sacar la urna del colegio para llevarla a un domicilio del barrio villanovense de Cruz del Río. La impugnación de los denunciantes se basa, según explican, en una presunta irregularidad cometida por el presidente y los vocales de la mesa, al introducir las urnas en el domicilio de un votante para que ejerciese su derecho al voto.

Según pudo saber este diario el incidente se produjo sobre las 19.00 horas en la mesa B, de la sección 004 del distrito 2 de Villanueva, en el antiguo colegio de Cruz del Río. Un vecino del barrio con algún impedimento físico, solicitó que le aproximasen las urnas al exterior del colegio, pero, según las fuentes consultadas, después de que esa persona sufriera una indisposición, los encargados de la mesa, siguiendo indicaciones de un interventor de otro partido, se desplazaron con las urnas a la casa del votante.

normalidad/ En Don Benito, por su parte, la jornada transcurrió sin incidentes y marcada por la coincidencia con el Domingo de Cuasimodo es una jornada tradicional de campo en la localidad. Los dombenitenses ejercieron su derecho al voto mayoritariamente por la mañana para posteriormente disfrutar del día en familia en el campo, registrándose importantes colas en los colegios electorales antes del mediodía, informa Raúl Haba.

En Cáceres el buen tiempo y la coincidencia de la cita electoral con eventos como la Feria del Libro y el novenario de la Virgen de la Montaña hicieron que la jornada de votaciones fuera un continuo goteo de electores desde primera hora de la mañana y con momentos de colas, principalmente al mediodía. En la mesa instalada en los locales del Hotel Extremadura, por ejemplo, antes de las 13.00 horas ya habían votado la mitad de los electores censados allí. La jornada transcurrió sin incidentes destacados, más allá de la queja que presentó una mujer porque en colegio del pabellón de deportes de Moctezuma no había papeletas (de ninguna formación política) dentro de las cabinas. «No se está garantizando que el voto sea secreto porque todo el mundo puede ver qué papeleta coges», denunció Katy, que llamó a la Policía Nacional. Finalmente el incidente lo solucionó el presidente de la mesa, introduciendo papeletas de todas las formaciones en la cabina. En ese mismo colegio, Carmen Plata se quejaba de que no podía votar porque no aparecía en los listados, aunque una segunda comprobación permitió subsanar el error.

«Cuando recibí la notificación para ser vocal me quedé en blanco». Dan Zheng Chen nació hace 37 años en China y lleva 28 viviendo en Cáceres, donde regenta un bazar en la Avenida Virgen de la Montaña. A 50 metros de su negocio ayer le tocó ejercer como vocal en una de las mesas electorales del colegio Prácticas. «Tenía claro qué me iba a presentar, pero anoche -por la noche del sábado—aún dudaba si yo podría ser útil como vocal», contaba, informa Rocío Cantero.

En Mérida la jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad y todos los colegios abrieron a primera hora. Quizá lo más destacado es que los electores se retrasaron más de lo habitual para ir a votar y el mayor trasiego en los colegios se dio al mediodía, cuando la gente aprovechó para salir por el buen tiempo, informa Rocío Entonado.

En Plasencia, la jornada electoral estuvo marcada por la coincidencia con la fiesta de la patrona de la ciudad, la Virgen del Puerto. Esto hizo que numerosos placentinos optaran por acudir a votar por la mañana para después subir al entorno de la ermita de la patrona para disfrutar de la jornada festiva. La única incidencia destacada fue que una urna del colegio de La Paz tenía el precinto abierto, con lo que se decidió cambiar la urna. Esto hizo que las votaciones comenzaran más tarde y se retrasó tanto el inicio como el cierre de la mesa veinte minutos. La Policía Nacional se encargó de la seguridad mientras la Local se centraba en la romería.

Llamó además la atención la alta participación, con largas colas en algunas mesas del colegio Miralvalle y La Paz, este último con 7 mesas y un censo de 5.869 electores, informa Raquel Rodríguez.

En Almendralejo, el subidón del fútbol de la noche de sábado, casi eclipsó la jornada electoral. Los almendralejenses, en su mayoría, dejaron el derecho a votar para la jornada vespertina. Por la mañana, apenas había colas en los colegios, aunque sí se vieron pasadas las cinco de la tarde. Acompañó la temperatura y muchos aprovecharan el día en familia para votar, informa Rodrigo Morán.