El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves la propuesta de ERC para "reconocer el Govern surgido en las urnas el 27-S como el Govern legítimo de Catalunya" con los votos favorables de Barcelona en Comú, ERC, PDECat y la CUP y la oposición de Ciutadans, PSC y PP.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta del líder del PDCat en el consistorio, Xavier Trias, la alcaldesa Ada Colau ha asegurado reconocer la legitimidad del 'president' Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Creo que ostenta la legitimidad", ha afirmado Colau.

La votación ha mostrado la división que existe en este tema entre Barcelona en Comú y sus socios del PSC, una llaga en la que la líder de C's en el ayuntamiento, Carina Mejías, ha metido el dedo: "El gobierno de Colau y Collboni se vuelve a romper", ha escrito en la red social Twitter.

En paralelo, se ha votado otra propuesta presentada por el grupo municipal de la CUP para validar la "proclamación de la República Catalana aprobada el 27 de octubre", que en esta ocasión no ha contado con el apoyo de BC. Al sólo sumar los votos de los partidos independentistas y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, la propuesta no ha prosperado.

La postura del actual consistorio al oponerse a esta segunda propuesta ha despertado las críticas de la formación anticapitalista. En palabras de la regidora Eulàlia Reguant, Barcelona en Comú no puede equiparar la aplicación del artículo 155 a la declaración unilateral de independencia, ya que "quién sufre la represión" y "quién está en la cárcel" son los segundos frente a la "represión" que ejercen los primeros.