La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no participará en el recibimiento oficial de las autoridades que se dispensará al rey Felipe VI tanto el domingo como el lunes con motivo de los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), si bien sí que coincidirá con el Monarca en la cena y el acto institucional de inauguración.

Así lo han confirmado a Efe fuentes municipales, mientras que el presidente del Parlament, RogerTorrent, por su parte, aún no ha desvelado su agenda en un momento de tensión institucional a raíz de las cargas policiales del 1-O y la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, como respuesta a la fallida declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado octubre y los posteriores procesamientos a dirigentes secesionistas.

La alcaldesa no participará en los besamanos o recibimientos oficiales al Rey previos a la cena oficial en el Palau de la Música con motivo del MWC ni al del día siguiente, cuando se celebrará la inauguración oficial.

Colau sí que asistirá, no obstante, a la cena oficial de bienvenida y a la inauguración del congreso para mostrar su "claro apoyo institucional" al MWC y como ciudad anfitriona que es del acontecimiento internacional, según las fuentes consultadas.

Una situación de "excepcionalidad"

Según ha afirmado Colau, el MWC "es importantísimo para la ciudad y para España", por lo que representará a la institución que representa confiando en que esta edición será un rotundo éxito, aunque ha puntualizado que se vive una situación de "excepcionalidad", por lo que no participará en las recepciones oficiales del Rey.

En su opinión, debe "ser responsable ante la represión injustificada" que se sufrió el pasado 1-O y el Rey "debería haber mantenido la neutralidad" y "haberse mantenido por encima de esos hechos y a favor de la concordia".

Por el contrario, Colau ha opinado que el Monarca mostró "cero empatía con las personas que sufrieron" las cargas policiales. "Estamos ante un momento de vulneración de derechos y libertades, en un momento de retroceso democrático, que no es de normalidad institucional y eso debe reflejarse en el ejercicio de mi cargo como alcaldesa de la ciudad", ha concluido Colau en declaraciones a los periodistas este sábado.

La alcaldesa de Barcelona arropó el pasado martes a las esposas de los políticos independentistas en prisión preventiva por el proceso soberanista en una recepción con apelaciones a la defensa de los derechos humanos y la solidaridad hacia estos dirigentes.

"Boicot" a Barcelona

Uno de los primeros en reaccionar al "desplante" de Colau ha sido el presidente del grupo municipal del PP, que ha tachado a la alcaldesa de "kamikaze". Alberto Fernández Díaz considera que la decisión de la regidora supone un "boicot" a Barcelona.

También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado contra la dirigente de Barcelona en Comú al apuntar que"sigue acumulando errores" y "perjudicando a la ciudad". "Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter. Y ha añadido: "Barcelona no se lo merece".

El jefe de filas socialista en el Ayuntamiento de Barcelona a l'Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, también ha avisado de que "politizar" el Mobile es "un error" y ha pedido a la alcaldesa "que rectifique".

Desde Ciudadanos, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado que tanto Colau como ERC demuestran tener "poca educación" y "falta de respeto institucional".