La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado todo el apoyo del ayuntamiento de la ciudad a las instituciones catalanas. "Todos los catalanistas hoy, mas unidos que nunca vamos a salir a las calles y a defender a las instituciones catalanas", ha proclamado.

Colau ha calificado de "gravísimos" los hechos sucedidos hoy y ha defendido los derechos fundamentales. "Saludar las manifestaciones que se esetán haciendo en la ciudad, agradecer a las entidades sobernaistas y sociales en general la unidad de acción, porque el ataque a los derechos y libertades fundamentales es tan grave que es necesario que nos movilicemos", ha añadido.

Movilización más masiva

Respecto al referéndum del 1 de octubre, Colau ha mostrado el "máximo repseto a esta convocatorio, y más en esta situación de ataque a las libertades fundamentales, estaremos atentos a si hay novedades, seguramente los hechos lo que harán es incentivar a una movilización todavía más masiva". Colau ha celebrado también que se estén planteando movilizaciones en Madrid y otras ciudades del Estado.

Mensaje a Rajoy

Colau ha lanzado un aviso a Rajoy: "Siempre es tiempo para el diálogo, para la negociación política; la vía de la represión, judicialización y suspensión de facto del autogobierno no sólo demuestran su fracaso sino que van a conseguir movilizar y unir aún más al pueblo de Catalunya dentro de su diversidad, para defender los derechos y libertades del pueblo y sus instituciones".