Asociaciones de ciudadanos y empresarios colombianos y peruanos en España han celebrado hoy que el Gobierno español quiera renunciar a exigir a los ciudadanos de Colombia y Perú visados para estancias de corta duración en este país, lo que se extendería al resto de la UE y al espacio Schengen.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó el domingo por teléfono con los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, para comunicarles su decisión de pedir a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que Colombia y Perú dejen de figurar en la lista de países que necesitan visado para estancias corta duración.

Con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, Rajoy ha considerado oportuno que los dos países se unan al grupo de Estados de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la UE y no necesitan visado.

Así, el peruano Jaime Toledo de la Asociación de Cooperación e Integración Iberoamericana" ACII, de la "Plataforma Hispanoamericana en Cataluña" PHC y presidente de la "Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior" (OMCOPEX), ha expresado a EFE su satisfacción por la decisión del Gobierno español.

Estas medidas "benefician y contribuyen a la integración", ha declarado Toledo, quien ha considerado por otro lado que "España debe ser un Estado observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico".

Por su parte, Javier Castro, quien dirige la Fundación Creo en Colombia y la consultoría Iconsud, en Madrid, ha calificado de "positiva" la decisión del Gobierno español.

Ha considerado que "es un reflejo de lo que está pasando en los últimos años", al referirse a que por un lado hay un creciente "atractivo económico de la región latinoamericana" y por otro son numerosos los latinoamericanos afincados en España.

"El visado es un tema de confianza", ha dicho Castro al explicar que eso se produce cuando un país considera que las personas que llegan generarán cosas positivas.

"España en este momento también necesita dar muestras de confianza" para recibir empresas, inversores y profesionales de América Latina.

En este último contexto, Castro ha destacado que para muchos latinoamericanos "España representa un sitio muy propicio para formarse profesionalmente", tanto en sus universidades, como para cursar estudios de postgraduado y especializaciones.