El comando de ETA desarticulado el pasado martes en Vizcaya había recopilado información sobre un juez y un agente de la Ertzaintza, entre otros objetivos para posibles atentados futuros, han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Entre la documentación incautada a los cuatro miembros del comando Otazua detenidos el pasado martes por la Guardia Civil, los agentes han hallado datos sobre varios objetivos concretos, aunque los investigadores trabajan con la hipótesis de que la información no estaba actualizada y se había recogido años atrás.

PARTICIPACIÓN EN 16 ATENTADOS

No obstante, las fuentes han indicado que el comando estaba listo para actuar en cuanto lo ordenase la dirección de ETA, por lo que la detención de estos cuatro etarras ha frustrado atentados de la banda en un futuro. A ello se suma el hecho de que en sus declaraciones ante la Guardia Civil, los cuatro presuntos miembros de ETA han admitido su participación en 16 atentados, incluidos los que costaron la vida al policía Eduardo Puelles y al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz. Todos los actos terroristas reconocidos por los detenidos fueron perpetrados en los últimos años en la provincia de Vizcaya o en territorios limítrofes.

Se trata de tres atentados con coches-bomba en Burgos, Logroño y Santoña (Cantabria) -en el que murió Conde-, otros tres atentados con bombas-lapa en Bilbao -entre ellos el de Puelles-, así como seis bombas que causaron solo daños materiales en Juzgados, un edificio de la Seguridad Social, dependencias del INEM y varios repetidores. Cuando sean puestos a disposición judicial, previsiblemente este próximo fin de semana, los detenidos prestarán declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.