La ministra de Exteriores, Ana Palacio, reconoció ayer que el sábado tuvo que hablar al menos cuatro veces con representantes del Gobierno de Marruecos por el comentario del ministro de Defensa, Federico Trillo, de que desearía haber tomado el islote Perejil "hace ocho años" para que los pescadores españoles pudieran faenar en aguas marroquís.

Palacio indicó que, tras esas cuatro conversaciones, consideraba que la calidad de las relaciones hispano-marroquís estaba asegurada, "sin perjuicio de que, evidentemente, este incidente no es grato para nadie". Aunque no lo dijo expresamente, de sus palabras se desprende que la ministra española tuvo que dar a las autoridades marroquís explicaciones y pedir excusas por la salida de tono de su compañero de Gabinete.

Ayer, durante una visita a Mora (Toledo) con su hermana Loyola, Palacio explicó que había hablado dos veces con su homólogo marroquí, Mohamed Benaisa, y, otras dos, con altos representantes de Rabat.

EFECTO DE LA SOBREMESA La ministra de Exteriores habló de "complicidad" refiriéndose a las relaciones bilaterales, y dijo que las declaraciones de Trillo "hay que ponerlas en su contexto". Preguntada sobre si los comentarios del ministro pueden enturbiar el trato con Rabat, insistió: "Ya he dicho suficiente, hay que estar a lo que ha dicho Trillo".

En esta misma línea se pronunció el ministro Eduardo Zaplana, quien calificó las palabras de Trillo de "comentario de sobremesa" y dijo estar convencido de que Rabat no hará ninguna declaración al respecto.

EL RINCON DE EUROPA El PSOE e IU se mostraron muy críticos con Trillo. Así, José Luis Rodríguez Zapatero mostró en la SER su preocupación por "las consecuencias" que sus palabras puedan tener en el país vecino y señaló que Trillo "tendría que haber dimitido hace mucho tiempo" por otros asuntos.

Llamazares acusó al PP de practicar una política exterior que "aisla" a España y que es "beligerante con los vecinos", lo que ha llevado al país, dijo, a salir "del rincón de la Historia y estar en el rincón de Europa".

"LA BANDA DE AZNAR DERRAPA" "No tenemos ningún comentario que hacer al respecto", dio por toda respuesta el portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdala, informa Antonio Baquero. El vespertino Aujourd´hui les Maroc, sin embargo, abre hoy su portada con el titular "La banda de Aznar derrapa". El diario, próximo al Ministerio del Interior marroquí, insta a los españoles a que "voten a Zapatero". "La arrogancia española no tiene límites", afirma el director. Y compara al PP con el Frente Nacional de Le Pen.