El candidato a lendakari de la coalición PNV-EA, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que las elecciones vascas no son más que una "meta volante" hacia una legislatura en la que "se abrirá la puerta de la negociación" y se celebrará una consulta sobre el futuro marco político de Euskadi.

En un mitin en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Ibarretxe apuntó que la idea de que el futuro depende de la sociedad vasca "no tiene vuelta atrás", y expresó su convencimiento de que el marco de convivencia que decidan los vascos "no será diseñado en un despacho de Madrid" por Zapatero y Rajoy.

MIEDO DE PP Y PSOE Ibarretxe sostuvo que PP y PSOE tienen miedo a la coalición PNV-EA porque es la que tiene "la fuerza política y los votos". Insistió en que, a lo largo de la próxima legislatura, la ciudadanía vasca tendrá la "oportunidad maravillosa" de elegir qué tipo de relaciones quiere que haya entre Euskadi y España, y acusó a PP y PSOE de ilegalizar a Batasuna para evitar la formación de una mayoría nacionalista en el Parlamento vasco.

Joseba Egibar, presidente del PNV guipuzcoano, argumentó que Euskadi ejerce un papel de "resistencia política" ante un Estado que, pese a ser "mucho más poderoso", no cuenta con la "mayoría democrática" en Vitoria.