La audiencia en la que la justicia belga se pronunciará por primera vez sobre la euroorden emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ja comenzado este martes en Gante, al oeste del país.

Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, acudió a la audiencia en el Palacio de Justicia de Gante a las 9.16 horas y, tras la misma, atenderá a los medios de comunicación según confirmó él mismo a su llegada.

Los abogados, algunos del equipo de la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, no descartaron que el procedimiento pueda alargarse en instancias superiores y consideraron que todas las opciones están "abiertas".

La defensa argumentará que no existe doble incriminación en algunos de los delitos que se le atribuyen.

El rapero mallorquín vive en Gante desde mayo pasado, cuando concluyó el plazo dado por la justicia española para presentarse ante la Audiencia Nacional.

El 24 de mayo el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España.

Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega.

El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, lo que implica que no puede salir del país.

El músico, de 25 años, explicó el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas que actualmente vive en Gante, donde ha encontrado un empleo de informático, acorde a su formación, mientras que en Mallorca trabajaba como frutero porque "no encontraba trabajo" en su ámbito, aseguró.

"Confío plenamente en la justicia belga y la justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamentales. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel sino fuera gracias al apoyo popular", declaró entonces.