Los 27 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía se sentarán a partir de hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional. Los acusados se enfrentan a penas de 10 años de prisión por un delito de integración en ETA. Hasta ahora, ya han sido juzgados y condenados los dirigentes de Jarrai (la cantera de ETA) y los 52 responsables de Ekin (el aparato político).

El juicio se celebrará en la Casa de Campo hasta julio. El tribunal, que preside la magistrada Teresa Palacios, ha citado a más de 200 testigos. Entre ellos destaca el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién; el alcalde de esta ciudad, Odón Elorza; y el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar. También testificarán deportistas, cantantes y abogados.

CONTROL DE PRESOS La fiscalía acusa a los imputados de integrar un entramado que, por orden de ETA, controlaba a los presos etarras al evitar que se acogieran a medidas de reinserción y hostigar a los que se alejaban de la banda. Y añade que Gestoras indicaba como objetivos terroristas a quienes consideraba responsables de la política de dispersión penitenciaria.

El juez Garzón suspendió las actividades de Gestoras en el 2001 y tomó la misma medida contra su sucesora, Askatasuna, en el 2002. Tras este proceso, aún se tienen que celebrar los juicios contra Udalbitza, Egunkaria y la mesa nacional de Batasuna, que está previsto iniciar en el 2009.