La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio contra los cinco procesados en la causa abierta contra el diario abertzale Egunkaria por un delito de integración en organización terrorista.

La Fiscalía ha rechazado la acusación y ha solicitado el archivo de la causa, que se mantiene a instancias de las acusaciones populares, ejercidas por Dignidad y Justicia (DyJ) --que solicitan entre 12 y 14 años de cárcel para cada uno de los acusados-- y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que pide 15 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

El pasado 30 de julio, la Sala de lo Penal rechazó archivar la causa al considerar suficiente para continuar con el proceso la acusación popular. Además, aceptó los argumentos de la defensa para sacar de la misma a los hasta ese momento imputados Xavier Alegría Loinaz y Pedro Zubiría Camino al estimar a su favor la excepción de cosa juzgada y la prescripción del delito, respectivamente.

ACUSADO EL DIRECTOS DEL DIARIO

En el banquillo de los acusados se sentarán Iñaki Uría Manterola, Juan María Torrealday Navea, José María Auzmendi Larrarte, Xabier Oleaga Arondo y Martxelo Otamendi Egiguren, último director de la publicación.

El periódico fue clausurado en febrero de 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, al considerar que "ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario". Para el magistrado, el objetivo del diario era facilitar el amparo y difusión "con apoyo del idioma euskera o vasco como cobertura cultural para ello" del ideario terrorista "y de los valores e intereses defendidos por dicha organización terrorista".

Según el escrito de calificación de DyJ, el actual proceso pretende "demostrar la intervención de ETA en la financiación del rotativo, a través de las empresas mercantiles relacionadas y la instrumentalización por parte de ETA del diario Euskaldunon a través de la mercantil Egunkaria SA".

RELACIONES "PROFESIONALES"

Uría, directivo del diario, ha negado "rotundamente" que la organización terrorista interviniera en la actividad del diario. A su juicio, Egunkaria nunca tuvo una línea editorial "fuerte" porque era un diario muy pequeño, aunque ha asegurado que tampoco lo llamaría "neutro".

"Primamos ser grises antes que ser brillantes y andar enfadándonos con todo el espectro político", ha agregado. Uria también ha reconocido que las relaciones del periódico se extendían al mundo de la izquierda abertzale, pero que eran de carácter "meramente profesional" y que a partir de 1996 publicaron varios comunicados de ETA "por el interés informativo que tenían".