El relevo de las tropas españolas destacadas en Afganistán comenzará este miércoles con la salida de un primer grupo formado por unos 169 militares desde la base aérea de Gando (Canarias), ha informado hoy el Ejército de Tierra. Este vuelo constituye el primero de los tres organizados para trasladar a las bases españolas de Qala-e-Naw y Herat el relevo de los efectivos allí estacionados desde el pasado mes de junio.

Un segundo grupo, integrado por 147 soldados, volará el próximo 14 de noviembre y el día 21 se efectuará la última salida, con unos 80 soldados. Militares del Mando de Canarias relevarán a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), cuyos efectivos integran el grueso de la agrupación española.

El nuevo contingente estará compuesto por 432 militares, procedentes del Mando de Canarias, en su mayoría del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias 50, con sede en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). Con ellos también viajarán efectivos procedentes de la Agrupación de Apoyo Logístico número 81 de Tenerife, así como miembros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

La nueva agrupación española, denominada ASPFOR XVIII, al mando del coronel Cantero, asumirá el control de su área de responsabilidad a partir del próximo día 16 de noviembre, fecha prevista para la Transferencia de Autoridad. El nuevo contingente operará durante los próximos cuatro meses en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-e-Naw y la Compañía de Reacción Rápida (QRF) del mando regional oeste, con sede en Herat.

Los relevos forman parte de las habituales rotaciones que se realizan cada cuatro meses en los contingentes desplegados en misiones de paz en el exterior. Por otra parte, el Ejército de Tierra también informa de que los primeros 120 efectivos de la agrupación española en la misión de Kosovo, que finalizan su estancia de cuatro meses en esa provincia serbia, llegarán el próximo viernes a los aeropuertos de Sevilla y a la base aérea de Torrejón (Madrid).