El comisario de política regional de la Unión Europea (UE), el francés Michel Barnier, consideró ayer muy difícil que en la Europa del futuro haya estados nuevos que resulten de propuestas soberanistas como la que defiende el lehendakari Juan José Ibarretxe para el País Vasco y otras que, con igual intención, puedan surgir en Cataluña.

"Bruselas no puede solucionar los problemas entre Madrid y Barcelona", afirmó Barnier, como tampoco los de París con Córcega o de Berlín con Baviera, añadió. El comisario de la UE defendió la autonomía de los actuales estados.

Barnier, que participa en los trabajos de la Convención que elabora la futura Constitución de la UE, explicó en distintos foros --la subcomisión del Congreso para la UE y una conferencia-- el modelo de Unión Europea del siglo XXI.

DEBATE FEDERAL

Miembro del Partido Popular Europeo (PPE), Barnier se mostró partidario de que Europa sea una "federación de estados-nación", pero rechazó "encerrar" el debate en una cuestión de términos. Reconoció que es difícil que la UE tenga éxito con 25 estados y agregó que "con 350, por ejemplo, sería imposible" la viabilidad de la construcción europea, argumentó. Barnier prefirió apostar por una Europa "con las regiones" y buscar en el futuro tratado fórmulas que den a éstas más protagonismo.

El comisario de política regional no se mostró partidario de que el presidente del Consejo Europeo fuera, al mismo tiempo, presidente de la Comisión Europea. Esta doble función creará "confusión", dijo. También apostó por unificar, en el futuro, las funciones de mister Pesc , cargo que actualmente desempeña Javier Solana, con las de Chris Patten, comisario de Relaciones Exteriores.

Aunque a título personal dijo no tener problemas para que el futuro texto constitucional hable de la herencia de la religión cristiana en Europa, como comisario fue más prudente. "La UE no es un club cristiano", dijo ante los parlamentarios españoles. "Los criterios de adhesión son políticos, democráticos, económicos y laicos", añadió .

IBARRETXE: AL PP LE VA BIEN ETA

Por su parte, el lehendakari Ibarretxe, sostuvo ayer que ETA "resulta funcional" para las fuerzas "reaccionarias y autoritarias" españolas. Puso como ejemplo la ley de partidos y el hecho de que el PP y el PSOE "se apoyen" en que Batasuna justifica la violencia para bloquear las iniciativas del Gobierno vasco.

En una conferencia en la Universidad de Oxford, Juan José Ibarretxe negó que una "minoría" formada por PP y PSE tenga derecho a "bloquear" todo proyecto de cambio, en alusión a su plan para que Euskadi sea una nación "asociada" a España.