La comisión que investiga la masacre del 11-M se cerrará definitivamente el próximo 30 de junio, en el último pleno que celebre el Congreso de los Diputados antes del inicio de las vacaciones de verano. Así lo acordaron ayer todos los partidos políticos con la excepción del Partido Popular.

Paulino Rivero, presidente de la comisión, hizo una propuesta para que los partidos presenten sus conclusiones sobre la investigación el 8 de junio y el 22 se apruebe un dictamen que se eleve al pleno del día 30. Los populares reclamaron que se continúe investigando una vez pasado el verano porque, según Vicente Martínez Pujalte, su portavoz, quedan todavía muchas cosas por aclarar. Martínez Pujalte criticó el carpetazo a la comisión asegurando que los socialistas ponen fin a los trabajos porque tienen "algo que ocultar".

El portavoz del PP también acusó al PSOE de querer hacer con la comisión "como con algunos enfermos del hospital Severo Ochoa de Leganés, la muerte por sedación". "Hoy es un día triste", sentenció.

HORA DE CERRAR Los demás grupos discreparon al respecto. La opinión general, expresada por los demás portavoces, desde Joan Puig (ERC) hasta el propio Rivero (CC), fue que "ya es hora de que se cierre la comisión" porque se ha investigado lo suficiente después de analizar 20.000 folios durante más de 200 horas de trabajos.

Para el PSOE, lo que sucede es que el PP "tiene miedo a las conclusiones" porque puede salir perjudicado el anterior Gobierno de José María Aznar. El socialista Antonio Hernando dijo que los populares lo único que pretenden es "despistar con sus maniobras dilatorias".

ULTIMOS DOCUMENTOS Ante la negativa por parte del Gobierno a enviar la grabación de las conversaciones mantenidas entre el socialista asturiano Fernando Huarte --a quien se atribuyen trabajos para el CNI-- y el presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, la comisión decidió solicitarlas al Tribunal Supremo, aunque ya se han publicado casi en su integridad. También se requerirá, a petición de CiU, un informe de la Oficina Antiterrorista de EEUU que atribuye los atentados del 11-M a una orden directa de Bin Laden. Serán las últimas solicitudes de documentos por parte de la comisión.