La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobará mañana un informe sobre la incidencia autonómica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que será favorable a esta reforma, y que sólo apoyará el PP, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El dictamen positivo que mañana se verá en la Comisión -a la que asistirán, con voz pero sin voto los gobiernos regionales- ha contado con el apoyo sólo del PP frente al voto en contra de los grupos de la oposición, que defenderán mañana textos alternativos.

La reunión de esta tarde se ha celebrado a puerta cerrada y es previa a la Comisión General de mañana, que contará con la asistencia del ministro, José Ignacio Wert, y consejeros de las distintas autonomías.

En ella se debatirá la repercusión que la reforma educativa tiene en el ámbito competencial de las comunidades.

El senador popular Luis Peral ha explicado a Efe que el informe del PP favorable a la incidencia autonómica de la Lomce está avalado por el dictamen del Consejo de Estado y por sentencias del Tribunal Constitucional, especialmente en el tema lingüístico.

Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE en el Senado, Vicente Álvarez Areces, ha comentado que su grupo ha preparado un voto alternativo o informe alternativo al del PP, de cerca de 30 páginas, en el que defiende que la Lomce sí invade competencias.

Según Álvarez Areces, la reforma educativa es "contraria al espíritu constitucional" en varios aspectos, como por ejemplo en las asignaturas troncales o los horarios mínimos de las materias.

También ha criticado la memoria económica prevista en la Lomce y que sea una norma que da una "visión catastrofística" del actual modelo educativo cuando, en su opinión, "tiene logros" y garantiza la "equidad".

El portavoz de Entesa, José Montilla, ha resaltado que su grupo ha preparado un informe en contra de la Lomce porque "invade competencias", en concreto en la regulación que se hace de la lengua.

También hay invasión competencial, según Montilla, porque se hace una ley que deja "escasísimo espacio" a las comunidades para regular aquellos aspectos "esenciales como administración educativa".

"Deja a las comunidades en puras gestoras del sistema educativo y el Estado regula aspectos -currículum, horarios, calendario de implantación de la reforma, etc...- que hasta ahora ninguna ley aprobada lo hacía", ha comentado.

Montilla ha afirmado que mañana pedirá a Wert que retire la ley y busque "un consenso fundamentalmente con las comunidades, que son las administraciones educativas".