La Comisión de Educación del Congreso se reúne hoy, por tercer día consecutivo, para terminar de debatir las más de 700 enmiendas parciales presentadas a la reforma educativa que defiende el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y votarlas, así como su correspondiente dictámen.

En las últimas horas, el PP ha pactado algunas enmiendas con grupos de la oposición y, así, ayer acordó con UPyD reforzar por ley el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en toda España.

PP y UPyD han pactado un nuevo texto sobre la referencia al castellano en la enseñanza y la Lomce dirá finalmente: "El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas CCAA, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

El acuerdo ha sido criticado especialmente por los partidos nacionalistas, y desde CiU, el diputado Martí Barberá, ha denunciado una alianza del PP y UPyD hacia modelos lingüísticos "anteriores a la democracia".

Isabel Sánchez (PNV) ha opinado que fijar en la reforma el castellano como lengua vehicular tiene un "claro componente ideológico".

Otros de los acuerdos alcanzados hasta el momento entre PP y UPyD pasan por incluir en la reforma que la elección de los directores de los centros se haga a través de una evaluación en la que se tenga en cuenta, entre otros factores, los resultados de las pruebas a los alumnos realizadas durante su mandato.

Con Foro y CC, los populares han pactado una enmienda sobre el apoyo administrativo a la enseñanza en las poblaciones dispersas, y con el primero de los partidos citados que también desde las administraciones educativas se refuerce el apoyo a los alumnos con déficit de atención o a los de altas capacidades.

Previsiblemente los diputados de PSOE, IU, CiU y PNV volverán hoy, al igual que han hecho los dos días anteriores, a leer su compromiso conjunto de derogar la Lomce en una próxima legislatura, tal y como acordaron el pasado mes de julio.