La independencia de la justicia española está en riesgo si a un juez se le abre un proceso penal por haber interpretado una ley, ha opinado hoy un experto de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Gerald Staberock, al referirse al caso del magistrado español Baltasar Garzón.

Preguntado sobre la decisión tomada hoy por el Consejo General del Poder Judicial de suspender cautelarmente de sus funciones a Garzón, el jurista ha señalado que todo el problema parte de la decisión equivocada de abrirle una causa penal por haber interpretado una ley.

Staberock ha considerado que la vía penal no era la apropiada para el caso del juez Garzón, por tratarse de un tipo de sanción "muy grave y excepcional". El hecho de que "un juez sufra la amenaza de un proceso penal por la simple interpretación de una ley y de su propio rol, supone un problema para la independencia de la justicia en España", ha manifestado Staberock.

"Espero que el Tribunal Supremo lleve adelante un proceso con todo el respecto del derecho internacional y su decisión refuerce a la Justicia", ha añadido. Para el representante del CIJ, en cualquier país democrático la capacidad de interpretar una norma se encuentra dentro de las funciones "de un verdadero juez de instrucción".