La presidenta de la Comisión Justicia, Isabel Rodríguez, ha señalado que esta comisión ha acatado la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la enmienda que sortea el veto del Senado a la senda de déficit, pero ha advertido de que algunos grupos parlamentarios interpondrán recursos. Las 5 claves de la enmienda del PSOE para agilizar los Presupuestos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha trasladado el "malestar" de la presidencia de la Comisión de Justicia hacia la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haberle comunicado la decisión de la Mesa del Congreso el lunes por la noche. Ha explicado que la Mesa del Congreso registró a las nueve de la noche el escrito en el que rechazaba la enmienda que modifica la Ley de Estabilidad dentro de la Ley del Poder Judicial y que no ha tenido conocimiento de dicho escrito hasta las 9 de la mañana del martes. "Se trataba de una información relevante, que afecta a los trabajadores de la Comisión de Justicia", ha puntualizado, al tiempo que ha reprochado que la Mesa del Congreso haya "limitado y coartado el debate de esta enmienda".

Rodríguez ha explicado que la Mesa de la Comisión de Justicia también ha atendido dos escritos presentados por el PP, uno para ampliar el plazo de la ponencia y otro para que se suspendiera dicha constitución. Ambos han sido rechazados puesto que la ponencia de la Comisión ha sido ya constituida.

Por otra parte, la diputada socialista ha insistido en que en ninguno de los escritos, ni en el registrado por la Mesa del Congreso anoche ni en los del PP se cuestiona la capacidad de decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia ni las decisiones que adoptó al admitir a trámite la polémica enmienda. "Ni la Mesa del Congreso ni el PP cuestionan la competencia de la Comisión de Justicia para calificar la enmienda en cuestión", ha reiterado, al tiempo que también ha avanzado que la Mesa del Congreso no ha solicitado recabar informes a los letrados al respecto.

PODEMOS, "EXPLORANDO"

Además, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación está "explorando" otros mecanismos para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que pretenden, junto al Gobierno, eliminar el veto al techo de gasto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Este movimiento llega después de que la Mesa del Congreso tumbara ayer la enmienda del PSOE para anular dicho veto.

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE, en la que ha criticado la actuación "política" de la Mesa del Congreso al derribar la enmienda que presentó el PSOE en una ley de medidas contra la violencia machista, que serviría para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Para Echenique, esta decisión de la Mesa del Congreso "se opone" a la decisión de la mayoría del Parlamento y ha acusado a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, de tomar decisiones políticas y "actuar como el brazo parlamentario del PP". "Debe ser la presidenta de todos los grupos parlamentarios, esto hay que denunciarlo porque no está bien", ha destacado.

PASTOR QUIERE "CUMPLIR" EL REGLAMENTO

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha insistido en que trabaja para "cumplir" con el Reglamento de la Cámara Baja, tras defender su labor y criticar las presiones del Gobierno.

Precisamente, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha defendido su "neutralidad", en una entrevista en TVE.

La Mesa del Congreso tumbó ayer, con los votos de PP y Ciudadanos, la enmienda que presentó el PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

En este sentido, la portavoz parlamentaria considera que utilizar una ley de medidas contra la violencia machista para eludir el veto del Senado corresponde a "tics totalitarios" por parte del Ejecutivo socialista que pretende "cargarse las instituciones" donde no gobierna.