+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORRUPCIÓN EN VALENCIA / POSIBLE DELITO ELECTORAL

Compromís denuncia una "cuenta offshore" del PP para financiar campañas de Rita Barberá

El partido de Mónica Oltra tiene indicios de que los conservadores manejaban un depósito bancario "oculto" fuera del control del Tribunal de Cuentas

 

Compromís denuncia una "cuenta offshore" del PP para financiar campañas de Rita Barberá -

EL PERIÓDICO
19/04/2016

El grupo de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado este martes una denuncia ante la fiscalía contra el PP por un presunto delito electoral en las campañas de la exalcaldesa Rita Barberá del 2011 y el 2015.

Según los indicios del partido de Mónica Oltra, los conservadores tenían "dos cuentas bancarias, una de las cuales operaba de manera oculta, sin ningún tipo de control del Tribunal de Cuentas", lo que supone un grave incumplimiento de la ley electoral. "El PP habría acudido a las elecciones municipales dopado", ha subrayado el concejal de Compromís Pere Fuset.

La cuenta "no oficial" u "offshore", según Fuset, fue abierta en 1995 y no era ni del grupo municipal ni del partido. En ella se realizaron en la campaña del 2011 dos ingresos en efectivo de 27.500 y 28.00 euros. A la campaña del 2015 corresponderían los ingresos de 1.00 euros realizados por concejales y asesores del PP.

Según la ley electoral, los partidos tienen que comunicar a la Junta Electoral las cuentas abiertas exprofeso para la campaña. Y estas cuentas tienen que abrirse al presentarse la candidatura y cerrarse una vez se conozcan los resultados oficiales de los comicios.

Compromís quiere que esta denuncia por delito electoral, que podría también derivar en un posible delito de falsedad documental y otro de malversación de caudales públicos, se sume a lainvestigación por blanqueo contra el grupo municipal del PP en el marco de la operación Taula, derivada del 'caso Imelsa'.

Temas relacionados