La comunidad judía de Madrid se encuentra "muy preocupada" ante posibles ataque islamistas, tras conocer que los responsables de la masacre del 11-M planeaban atentar contra intereses judíos en la localidad de Hoyo de Manzanares. La Embajada de Israel en España manifestó a este diario su "confianza plena" en las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas para hacer frente a la amenaza.

Entre la documentación que guardaban los activistas inmolados el pasado 3 de abril, figuraban detalles sobre una operación inminente en el municipio de la sierra madrileña, según desveló ayer El Mundo . En Hoyo de Manzanares, 37 kilómetros al noroeste de la capital, la comunidad judía tiene un cementerio y un centro social llamado Masada.

ANIVERSARIO Un miembro de la comunidad, que pidió el anonimato, recordó con preocupación que el próximo día 26 se celebra el 56º aniversario de la creación del Estado de Israel. En su opinión, los terroristas podrían intentar "cualquier cosa" en una fecha tan simbólica.

El portavoz de la embajada israelí en España manifestó que la legación diplomática mantiene su decisión de celebrar el aniversario en un hotel de Madrid. Dijo el portavoz que los centros israelís y judíos que operan en la capital española mantienen las medidas de seguridad "habituales" frente a la "permanente" amenaza de atentados islamistas o árabes, y expresó su plena confianza en la seguridad adicional que proporciona la policía española.