El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha dicho hoy que las comunidades autónomas tendrán que asumir parte del recorte adicional del déficit público en el 2010 y el 2011, por lo que en breve serán convocadas a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) para pactarlo.

Durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña ha avanzado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará más medidas para conseguir ese ajuste adicional de medio punto porcentual del PIB en el 2010 y de un punto en el 2011.

Ocaña ha rehusado dar detalles al respecto, a la espera de que lo haga el miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha dicho que no se está pensando en una subida de impuestos y que tampoco afectará a cuestiones "intocables" como el subsidio por desempleo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha considerado hoy que el Gobierno debería convocar a las comunidades autónomas en el Senado, en el debate sobre el Estado de las Autonomías, para hablar sobre la reducción del déficit público.

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

En declaraciones a los periodistas al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Núñez Feijóo ha recordado que las comunidades ya se están "apretando el cinturón" y que el Gobierno "les acaba de recortar 2.500 millones de euros sin hablar con ellas".

Ha hecho hincapié en que sería "razonable" que el Ejecutivo convocase el debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado para que explicase a las comunidades "cómo va a disminuir el déficit y qué cambios está dispuesto a hacer en la legislación" para que se pueda llevar a cabo.

"Lo razonable es que se hable con las comunidades autónomas, dado que gestionan más del 50% del gasto público total de España", ha insistido Núñez-Feijóo.