El domingo se cumplieron cuatro meses del anuncio de Pedro Sánchez de un acuerdo con el PP para abordar la reforma constitucional antes de seis meses. A falta de solo dos meses para que termine el plazo, los 'comuns' ponen en duda que se abra la Carta Magna. Su portavoz, Elisenda Alamany, no ha dudado en acusar al PSOE de ser "el pagafantas del PP".

"El señor Sánchez ganó las primarias plurinacionalidad pero con el conflicto catalán ha estado totalmente callado", ha sentenciado Alamany, denunciado que el líder del PSOE ha tenido una postura "permanentemente hipócrita" con el 155, la reforma constitucional y la plurinacionalidad. La portavoz de los 'comuns' ha explicado que Unidos Podemos ya se negó a participar de la comisión territorial del Congreso al entender que ni PP ni PSOE "se tomaban en serio" esa reforma. De hecho, está convencida de que si al final se termina abriendo el cerrojo de la Constitución no será, como aseguraba Sánchez, en clave plurinacional para dar un mejor encaje a Cataluña con un blindaje de las competencias sino para apuntalar la recentralización.

"GUERRAS FRATRICIDAS"

Sobre la parálisis de la investidura catalana, Alamany, como había hecho ya la semana pasada, ha vuelto a emplazar a ERC y la CUP a presentar un candidato de izquierdas. En este sentido ha considerado que la idea de Oriol Junqueras de proponer a Marta Rovira "no sería una opción tan descabellada". "El país está en con el corazón por guerras fratricidas entre los partidos", ha lamentado.