El ministro Jorge Fernández Díaz, amigo de Mariano Rajoy desde hace décadas, dice que el líder del PP es de ese tipo de personas en las que “su mano derecha no sabe lo que hace su mano izquierda”. Puede que sea esa la razón por la que nadie en el PP es capaz de explicar estos días con quién está manteniendo Rajoy esos “contactos intensos” para “tener un gobierno cuanto antes” a los que presuntamente está dedicado a cuerpo y alma (bueno, tomándose un respiro en Sanxenxo el fin de semana, aunque sus colaboradores negaron el viernes que fuera a cogerse fiesta). Ni siquiera les quedó claro con quién está hablando el político gallego a los miembros del comité de dirección, que se reunieron este martes con Rajoy durante más de una hora. “Desconocemos cuáles son las llamadas de teléfono que puede estar haciendo a unos u otros o el tipo de interlocución que mantiene”, admitió con cierta incomodidad Pablo Casado.

Ninguno de los tres partidos clave para la reelección de Rajoy reconoce haber recibido el telefonazo del líder. En el PSOE aseguran que el presidente en funciones no ha vuelto a llamar a su puerta (desde la reunión inútil con Pedro Sánchez) para hacer ninguna propuesta que les pueda convencer para abstenerse y facilitar su investidura en segunda vuelta. A Ciudadanos tampoco le ha llegado oferta alguna para pasar de la abstención al ‘sí’ aunque a ellos no les extraña porque, según José Manuel Villegas, ya han dejado claro que no piensan negociar ni una medida hasta que no pase la investidura. En Coalición Canaria se quejan de que, pese a ser a los primeros a los que Rajoy les recibió en la Moncloa tras el 26-J y pese a haberles prometido una mesa de negociación con nada menos que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hasta ahora nada de nada. "Nosotros estábamos abiertos a esa negociación, pero hasta hoy no ha habido movimientos. El documento que ha remitido el PP es un resumen de su programa electoral. Eso es lo que le hemos dicho al Rey", declaró Ana Oramas.

La diputada canaria fue uno de los cinco dirigentes que acudió a la Zarzuela este martes para la ronda del jefe del Estado con los 14 líderes políticos (todos menos los de ERC y Bildu, que han rechazado participar) que acabará el jueves con una decisión trascendental de Felipe VI: ofrecer a Rajoy la formación de Gobierno o dejar pasar un tiempo y no señalar a nadie, por considerar que no hay un acuerdo en ciernes que garantice el éxito de un debate de investidura.

EL ANTECEDENTE DE AZNAR

En el caso de que Felipe VI sí ofrezca al líder del PP la formación del nuevo Ejecutivo, Rajoy podría declinar (como hizo en enero pasado) o bien aceptar la propuesta y, si aún no tiene los apoyos bien atados, pedirle a la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor,un tiempo razonable para conseguirlos y que la sesión extraordinaria se aplace unas semanas. Ya existe un antecedente en este sentido. José María Aznar, en 1996, reclamó 20 días al entonces presidente de la Cámara baja, Federico Trillo, para rematar el acuerdo con CiU y el PNV.

Oramas y el resto de dirigentes que conversaron con el jefe del Estado coincidieron en ver al Monarca “preocupado” por la situación. Según Pedro Quevedo, único diputado de Nueva Canarias, el Rey señaló que “hay que explorar todas las posibilidades y hacer el máximo esfuerzo” para evitar la celebración de unas terceras elecciones.

Lo cierto es que desde el PP se está intentando en las últimas horas que si socialistas y naranjas no cambian de criterio, sea el propio Rey quien aplace la solicitud de una investidura a un candidato. En cuanto a la posibilidad de iniciar el trámite de la investidura el 2 de agosto, Casado admitió que parece muy difícil mantener ese calendario. “Si somos realistas esas fechas resultan excesivamente optimistas a tenor de las comunicaciones que hacen los otros partidos”, declaró.

"VERGÜENZA" POR APOYA A RAJOY

Podemos, que está fuera del radar de Rajoy porque votará en contra pase lo que pase, pidió al jefe del Ejecutivo en funciones que abandone el “chantaje a los demás” y se ponga “a buscar apoyos”. El portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, subrayó la coincidencia de que la jueza procesara al PP este martes por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas. Errejón afirmó entender que a los partidos que se puedan plantear votar a favor de Rajoy, como Ciudadanos y Coalición Canaria, les dé “vergüenza” hacerlo.