El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, detenido el miércoles por presunta corrupción relacionada con la construcción del velódromo "Palma Arena", ha pedido hoy el 'habeas corpus'. Otros cuatro arrestados por el caso han empezado a prestar declaración ante la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes de la investigación han explicado a los periodistas que no se descartan nuevas detenciones en esta operación, denominada "Espada", con la que se trata de averiguar si hubo desvío de dinero en la construcción del velódromo en la pasada legislatura (2003-2007), cuando el PP gobernaba la comunidad insular. El presupuesto inicial del pabellón deportivo era de 48 millones de euros y finalmente superó los cien millones. Los principales arrestados por este caso son el ex director general balear de Deportes y campeón olímpico Pepote Ballester y Rafael Durán, que se acogió anoche a su derecho a no declarar.

Fuentes próximas al caso han informado de que el abogado de Durán, José Ramón Orta, ha presentado hoy en el juzgado de guardia de Palma la petición de 'habeas corpus' para su defendido. A juicio de Orta, Durán no debería permanecer detenido ya que el concejal ha sido arrestado bajo la acusación de un delito de prevaricación, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, que no lleva aparejado la pena de cárcel.

La defensa pretende con su petición de 'habeas corpus' que su defendido no tenga que esperar en las dependencias policiales las 72 horas estipuladas para pasar a disposición judicial y poder prestar declaración ante el juez, ya que se ha negado a hacerlo ante la Fiscalía. El resto de detenidos en la llamada operación son Jorge Moisés, ex gerente del consorcio del pabellón; Miguel Romero, director de la agencia de comunicación y publicidad Nimbus; y el arquitecto I.A.S..

El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital balear investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino final del dinero dirigido a la construcción de este pabellón deportivo. El velódromo fue inaugurado oficialmente el 29 de marzo de 2007 y fue uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura (2003-2007), presidida por el 'popular' Jaume Matas, que lo calificó como la obra deportiva "más importante" de Mallorca.

El presidente de Baleares, Francesc Antich (PSOE), ha subrayado hoy la necesidad de que las fuerzas políticas respeten el trabajo de la Justicia en el caso y aumenten los mecanismos de control y transparencia de su trabajo, un objetivo que, según ha afirmado, constituye la gran prioridad de su Gobierno.

A su vez, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, ha asegurado que pone "la mano en el fuego por todos los afiliados" de su formación y ha expresado su convicción de "que, a priori, toda la gente es buena hasta que no se muestra lo contrario", mientras el Bloc per Palma ha pedido la dimisión de Durán. Fuentes próximas a la investigación, han señalado que los detenidos pasarán a disposición del juez este sábado.