La primera teniente de alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Josefa Torres, ha mantenido hoy ante el juez la denuncia por violación consumada y otros delitos contra el alcalde de la localidad, Rafael Sánchez Lavado (PP), que ha insistido ante el magistrado en su inocencia. Torres, que ha declarado hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera, ha evitado hacer declaraciones a la salida, aunque fuentes de la defensa del regidor han confirmado a los periodistas que se ha ratificado en todas sus acusaciones.

Por su parte, el alcalde, que ha llegado al juzgado con rostro serio y acompañado de su hija, ha mantenido su inocencia y ha asegurado ante el juez que estas denuncias -por violación, amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones- responden a un "trasfondo político", según ha dicho su abogado, Miguel González.

Por el momento, el magistrado no ha tomado medidas cautelares y se han incoado diligencias previas a la espera de que se tome declaración a todas las partes para ver si hay indicios suficientes que justifiquen las denuncias, ya que no está descartado que se llame a nuevos testigos. El letrado ha manifestado que duda de que se pueda detener al alcalde por esta causa porque "no es necesario" y ha asegurado que el regidor, que "lo está pasando muy mal", ha mantenido su tesis ante el juez de que todas las acusaciones tienen motivaciones políticas.

El jueves será el turno del alcalde

Sobre la posibilidad de que el magistrado acepte entre las pruebas una conversación telefónica grabada por la denunciante, el abogado ha explicado que este punto todavía no se ha decidido porque las pruebas se concretarán más adelante. El alcalde y la concejal, ambos del PP, han sido llamados a declarar en el mismo juzgado el próximo jueves por una denuncia que el alcalde interpuso contra Torres, su hermana y su cuñado por injurias, calumnias y amenazas condicionadas.

Al contrario de lo ocurrido hoy, será el alcalde el que declare el jueves en primera instancia, ya que está citado para las 10.00 horas, mientras que comparecerán ante el juez una hora después los otros tres imputados. Los hechos sobre los que hoy se ha tomado declaración responden a la denuncia que la teniente de alcalde presentó hace dos semanas contra el regidor por un total desiete supuestos hechos: violación consumada, amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones.

El PP inició a raíz de esta denuncia la expulsión de sus filas del alcaldepor un presunto acoso sexual a la edil, que presentó una grabación de conversaciones como testimonio. El alcalde, en una rueda de prensa posterior, admitió que había mantenido durante siete años una relación sentimental con ella y anunció que no dimitirá de su cargo. En una comparecencia pública en el consistorio, afirmó que su compañera de partido le comentó en una ocasión "que quería la alcaldía" y se mostró convencido de que presentó la denuncia contra él en un juzgado de Antequera para sustituirle al frente del Ayuntamiento.