La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, será la encargada esta tarde de lanzar el chupinazo que inaugure la Aste Nagusia (Semana Grande) después de la decisión del juez que inhabilitó a hacerlo a Jone Artola, han informado a EFE fuentes del consistorio.

Urtasun asumirá el papel de encender el cohete a las 19.00 horas en el balcón del Teatro Arriaga en su calidad de presidenta de la Comisión de Fiestas, donde están representados el equipo de gobierno, los partidos de la oposición y las comparsas.

La decisión de que Urtasun lance el "txupin" ha sido aceptada por la agrupación de peñas Bilboko Konpartsak, que era reacia a nombrar a otra "txupinera" que no fuese Artola.

A falta de menos de dos horas para la inauguración de las fiestas, el Ayuntamiento de Bilbao ha señalado que la medida adoptada es la "mejor opción", después de que en las reuniones de la Comisión de Fiestas celebradas en las últimas horas no se alcanzara ningún acuerdo.

Urtasun, que no se vestirá con el uniforme de "txupinera", lanzará el cohete tras la lectura del pregón a cargo de la capitana del Athletic Club, Iraia Iturregi.

La decisión también ha sido aceptada por EH Bildu, que ha confirmado que va a estar presente en el acto oficial del Arriaga junto al resto de grupos de la oposición (PSE y PP).

"Que las injerencias externas no condicionen", ha indicado el grupo municipal de EH Bildu en su cuenta de la red social Twitter.

En declaraciones a los medios al término de la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada este mediodía, Urtasun ha animado a los bilbaínos a acudir a la plaza del Arriaga para vivir con alegría el comienzo de las fiestas con el deseo de que sea "lo más normalizado posible".

También la agrupación de comparsas ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan ante el Teatro Arriaga "a disfrutar del 'txupin' y de esta forma apoyar a la 'txupinera' y a la pregonera" de Aste Nagusia.

Queda por saber si Jone Artola estará en el teatro como integrante de la delegación de Bilboko Konpartsak.

Artola, integrante de la plataforma de familiares de presos de ETA Etxerat, fue suspendida como "txupinera" el pasado miércoles por orden de un juez de Bilbao, quien justificó su fallo en la necesidad de proteger a las víctimas del terrorismo.