El rey se recupera en la clínica madrileña La Milagrosa de la operación de hernia discal a que se ha sometido hoy, que ha concluido con éxito, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Don Juan Carlos ha abandonado el quirófano unas tres horas después de entrar en la sala de operaciones, donde ha sido intervenido por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez.

El doctor ofrecerá una rueda de prensa hacia las 18:00 horas en el salón de actos de la clínica para explicar los detalles de la operación y la evolución médica del paciente.

Dentro del centro hospitalario, aguardaban el resultado de la cirugía la Reina, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina.

Todos ellos habían llegado a la clínica a última hora de la mañana, primero Doña Sofía junto a las infantas y una hora y media más tarde Don Felipe y Doña Letizia.

El secretario y asesor de las infantas, Carlos García Revenga, también ha acudido al centro sanitario, al igual que el secretario de la Reina, José Cabrera.

De la Torre ha utilizado en el quirófano un equipo tecnológico de última generación, que le ha permitido utilizar el instrumental con la máxima precisión y seguridad ante la hernia discal y estenosis de canal que el Rey padece en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral.

Su trabajo ha consistido en "rebajar" el saliente herniado del disco que presiona el canal vertebral, liberar las raíces nerviosas comprimidas por la estenosis y reconstruir las estructuras dañadas.