Este martes concluye el plazo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras vencer la última prórroga acordada por la Mesa del Congreso. El CGPJ se encuentra en funciones desde el pasado mes de septiembre.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló este lunes que confiaba en que se llegara a un acuerdo para renovar el órgano de gobienro de los jueces. Según aseguró a los medios, el Ejecutivo del PP tiene "buena disposición" y "voluntad de diálogo" para llegar a un acuerdo con PSOE, CiU y PNV, a los que considera sus interlocutores fundamentales.

También este lunes el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, expresó su deseo de que la renovación de este organismo se produzca "lo antes posible".

LA GRIPE DE RUBALCABA

La semana pasada, y por quinta vez, el Congreso y el Senado se vieron obligados a prorrogar una semana más dicho plazo, en esta ocasión a petición el PSOE, que acababa de celebrar la conferencia política de la que Alfredo Pérez Rubalcaba salió con un fuerte proceso gripal, que fue en principio la causa que le impidió cerrar el acuerdo.

Este último aplazamiento ha hecho ya imposible que los nuevos vocales del CGPJ puedan jurar su cargo ante el Rey antes de la nueva operación de cadera a la que se someterá Juan Carlos, prevista para este jueves 21 de noviembre.

A falta del acuerdo definitivo, todo indica que de los 20 vocales que componen el CGPJ, el PP propondrá a diez, el PSOE a ocho y CiU y PNV, uno cada uno. Oficialmente no ha trascendido nada, pero sí hay quinielas sobre quién podría presidir el nuevo órgano de gobierno de los jueces y en todas aparecen los nombres de los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Carlos Lesmes y Juan Saavedra.