La juez de guardia de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha acordado la puesta en libertad de Mario Conde tras haber recibido en la tarde del viernes una transferencia con los 300.000 euros que su colega Santiago Pedraz impuso al exbanquero para salir de la cárcel. La magistrada le ha citado el lunes en el juzgado para que entregue su pasaporte y le impone otras medidas que si no cumple supondrán su reingreso "inmediato" en la prisión.

El juez Pedraz exigió el jueves al exbanquero que depositara la fianza en metálico o en avala bancario al rechazar como garantía cuatro fincas aportadas por los hermanos José Ángel y Jaime Alonso, miembros de la Fundación Francisco Franco, ubicadas en Fuerteventura. Estos hermanos han actuado a título personal, ya que Jaime es amigo del exbanquero desde hace más de 20 años y le ha visitado en la cárcel desde que ingresó el pasado mes de abril.

El juez acordó la salida de la prisión de Conde por haber disminuido el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas tras los documentos que se le intervinieron en los registros. En estos momentos, en esta causa no permanece ninguno de los imputados en la cárcel, ya que el abogado de la familia Conde, Javier Vega, también está en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

La jueza de guardia exige a Conde que fije un domicilio del que no podrá ausentarse "o variar temporal o definitivamente" sin autorización judicial. También que facilite al juzgado un número de teléfono.