Jon Salaberria, diputado de Sozialista Abertzaleak --grupo parlamentario de Batasuna-- ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta como autor de un delito de "enaltecimiento" de acciones terroristas. Salaberria dijo en la Cámara de Vitoria que la "lucha de ETA" responde a la "defensa de derechos legítimos" del pueblo vasco.

El presidente de la Sala de lo Civil y Penal, Manuel María Zorrilla, es el ponente de la sentencia, que asume la petición fiscal de considerar que las palabras de Salaberria en un debate parlamentario sobre la insumisión "exceden una opinión política" y no están amparadas por la inviolabilidad de que disfrutan los electos cuando intervienen en el ejercicio de su cargo.

Salaberria compareció ayer por la tarde para afirmar que esperaba la condena y que ésta se encuadra dentro de la "estrategia represiva" del Gobierno español. Admitió que estudia un posible recurso. En la vista, su abogada, la también parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, ya pidió que se recogieran una serie de cuestiones a efectos de justificar un recurso en caso necesario.