La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de prisión a Gurutz Aguirresarobe Pagola al que considera autor material del asesinato del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, cometido en febrero de 2003.

El tribunal considera a Aguirresarobe culpable de un delito de asesinato terrorista --penado con 30 años de cárcel-- y otro de tenencia ilícita de armas --castigado con dos años de prisión--. Sin embargo, los jueces absuelven al acusado de pertenencia a organización terrorista al entender que si bien se encontraba "inmerso en el movimiento de liberación vasco de la izquierda abertzale, MLNV" y siguió instrucciones de la banda, no ha quedado acreditada su integración en la organización terrorista ETA.

Aunque admitan que actuó siguiendo los dictados de la banda, creen que está "huérfana de prueba" la acusación para imputarle un delito de organización terrorista ya que no hay datos que permitan ubicarlo en un comando, un talde o cualquier otra agrupación.

La sentencia, hecha pública este miércoles, declara probado que Aguirresarobe esperó en un bar al sargento y le disparó cuatro tiros, lo que le provocó la muerte horas más tarde.

Mantiene su inocencia

La resolución fija además una indemnización de 400.000 euros para Estíbaliz Garmendia, viuda del agente asesinado, y de 200.000 euros para cada uno de los dos hijos de Pagazaurtundua. Además, prohíbe al inculpado aproximarse a ellos a menos de 50 kilómetros y residir en San Sebastián, donde viven los perjudicados, durante diez años.

Durante el juicio, celebrado a mediados de noviembre, Gurutz Aguirresarobe se declaró inocente y reconoció el sufrimiento soportado por la familia del agente fallecido aunque también recordó que sus parientes han sufrido "una injusticia" desde que fue detenido en 2010. "Yo soy al cien por cien, sin estadísticas, inocente y si me cae algún marrón o si me condenan, un inocente va a seguir en prisión y un culpable va a estar fuera de la cárcel", declaró.