La situación de bloqueo en el proceso de paz se ha hecho evidente para la sociedad vasca que está, sin embargo, más dividida a la hora de apuntar las razones de esa parálisis. Esto es, casi 7 de cada 10 ciudadanos encuestados (el 67%) reconoce ese estancamiento, pero mientras el 39% señala al Gobierno central como responsable por no dar los pasos necesarios, otro 35% lo achaca a la resistencia de Batasuna a condenar la violencia y, en menor medida, a las presiones del PP para impedir el camino del diálogo.

Por ello, hay también amplia coincidencia al señalar que las medidas para ayudar a que el proceso de paz avance serían el acercamiento de los presos a las cárceles de Euskadi (43%) y un desmarque de la violencia por parte de Batasuna (41%).

Son datos del sondeo que ayer difundió el Gobierno vasco y que corresponden a una encuesta realizada a 2.866 personas entre el 26 de septiembre y el 22 de octubre, antes de que ETA introdujera incertidumbres en el proceso.

QUE TODOS HABLEN DE TODO El sondeo refleja que se deja notar en los ciudadanos la ausencia de avances. Por eso, aunque sigue siendo una gran mayoría (78%) la que confía en que se consolide el proceso de paz, el porcentaje supone 12 puntos menos que el registrado en abril cuando se formuló la misma pregunta.

Lo que no varía es la convicción mayoritaria de que para que la normalización política tenga éxito es necesario que todos los partidos tomen parte en el proceso (88%) y que se hable de todas las cuestiones, sin límites previos (86%).

Nueve de cada diez ciudadanos (86%) creen que la clave de la normalización política reside en el "respeto" a la voluntad mayoritaria de los vascos. Tres cuartas partes, el 74%, opinan que hay un problema político más allá de la violencia. La encuesta refleja la opinión sobre los temas a abordar. Así, el 92% ve básico tratar sobre la defensa de las libertades y los derechos humanos, y el 83% quiere que se aborde cómo ha de ser la relación entre Euskadi y España. El 67% defiende que se busque un acuerdo sobre la autodeterminación.