El Congreso activará esta semana la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley de indultos de 1870, que fue impulsada en su día por el PSOE para no conceder este 'perdón' a los condenados por corrupción o por violencia machista y que ahora el PP quiere extender a penas de rebelión para prohibir medidas de gracia a los presos independentistas por su implicación en el 1-O.

El proceso se congeló hace un mes y medio porque el PSOE, promotor de la iniciativa, planteó la necesidad de abrir una ronda de comparecencias en la Comisión de Justicia antes de seguir la tramitación de la reforma, todo ello pese a que las enmiendas llevan registradas desde el pasado mes de febrero.

PP Y CS CREEN QUE EL PSOE QUIERE RALENTIZAR SU TRÁMITE

Esa solicitud soliviantó al PP, que se apresuró a censurar a los socialistas por pretender ralentizar la tramitación de esa reforma para no tener que votar la referida enmienda, con la que busca que los condenados por rebelión o sedición no sean perdonados.

Con ello, los populares pretenden que los líderes del 'procés' que acaben siendo condenados por el Tribunal Supremo por el 1-O puedan llegar a ser indultados.

Pero, en la última reunión de la ponencia de esta ley, el PSOE sumó los apoyos necesarios para llamar ante la Comisión de Justicia a una serie de expertos para que ilustren a los diputados sobre los indultos. Se acordó que cada grupo llamara a dos, pero el PP y Cs renunciaron a presentar sus nombres para no prorrogar aún más la tramitación.

Aunque en un principio el PSOE pensó en celebrar las comparecencias entre los pasados noviembre y diciembre, la presidenta de la Comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, apuntó que inicialmente ya no habrá más reuniones hasta febrero.

EL DEBATE DE LAS ENMIENDAS, A FEBRERO

No obstante, el Congreso ha habilitado a la Comisión de Justicia a reunirse de forma extraordinaria este miércoles y jueves para recibir a esos expertos, entre ellos, al magistrado del Tribunal Supremo y miembro emérito de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Pablo Lucas Murillo; el miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y jefe de la Asesoría Jurídica de la AECID, Jesús López-Medel Bascones, o la responsable de Proyectos de la Fundación Civio, Eva Belmonte. Estas comparecencias supondrán el aplazamiento del debate de las enmiendas al menos hasta febrero.

Desde que pasó a la oposición, el PP ha venido denunciando las "maniobras" del PSOE para retrasar la reforma de la Ley de Indultos, cuya celeridad exigían los socialistas cuando no estaban en el Gobierno. "Los indultos son la moneda de cambio de Sánchez para mantenerse en Moncloa", sostiene la portavoz de los populares en el Congreso, Dolors Montserrat.

También Cs vinculó la reforma con los indultos de a los independentista, pero la ministra de Justicia, Dolores Delgado, les replicó en el Congreso que los líderes secesionistas encarcelados, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos no hace excepciones.