El Congreso de los Diputados ha acordado hoy tramitar una proposición de Ley para acortar los plazos que establece la Ley de Igualdad para ampliar la duración del permiso de paternidad a cuatro semanas.

Se trata de "dar un nuevo impulso a las familias y la implicación de los hombres en el cuidado de los hijos" ha subrayado en su defensa de la propuesta la diputada de CiU Mercé Pigem.

La diputada ha argumentado que se trata de un derecho ya acordado cuando se aprobó la Ley, pero que dejó una "sensación de fracaso" por quedar reducido inicialmente a "un permiso anecdótico de ocho días" cuya posible ampliación se llevaría a cabo en los próximos seis años.

Además, Pigem ha subrayado que se trata de una medida "eficaz para avanzar en la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres" que no va a suponer coste alguno para las empresas ya que debe ser la Seguridad Social quien asuma los costes.

En nombre del PSOE, la diputada Soledad Cabezón ha argumentado que, si bien se trata de una "medida positiva", antes de ponerla en práctica debe ser consensuada con la mesa de Diálogo Social y el Pacto de Toledo y debe realizarse una valoración previa de su impacto real.

Cabezón ha recordado todas las medidas en favor de la igualdad que ha impulsado el Gobierno socialista y ha enumerado todas las normas que se verían afectadas por esta iniciativa para subrayar que en su puesta en práctica "debe concurrir el mayor grado de acuerdo posible".

Todos los demás grupos han votado a favor y glosado la importancia de equiparar el papel y responsabilidad de mujeres y hombres ante la llegada de los hijos.

Así, el diputado del PP Santiago Cervera ha subrayado que "la igualdad real no se consigue con declaraciones y discursos vacíos sino con medidas reales que afectan a problemas reales".

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha apoyado "con entusiasmo" la iniciativa y animado a los diputados a apoyar la propuesta por considerarla "un salto de gigante en la corresponsabilidad".

También ERC-IU-ICV ha expresado su apoyo argumentando que "cualquier mejora de una Ley debe ser bienvenida", aunque, en palabras de Joan Tardá, "aún hay muchas más mejoras" que se podrían impulsar para alcanzar la media europea en materia de tiempo y dinero que el Estado concede a los nuevos padres.

Tras expresar su decisión de apoyar la iniciativa, la representante del Grupo Mixto Olaia Fernández Dávila ha destacado que "cuando a una empresa le cueste lo mismo la maternidad que la paternidad dejará de haber diferencias laborales entre hombres y mujeres".