La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez, registrada el pasado viernes, ha sido este lunes admitida a trámite por la Mesa del Congreso, tras lo cual se ha abierto un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar otras iniciativas con candidatos a presidente del Gobierno alternativos.

La fecha del debate la fijará finalmente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de acuerdo con Sánchez, pero en todo caso no celebrarse antes de los cinco días siguientes desde su presentación, lo que en principio descartaría que la sesión plenaria se celebre esta semana, salvo que se fije la votación el próximo viernes. Será previsiblemente, por tanto, en junio, justo cuando Mariano Rajoy había planeado celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación.

Una vez calificado por la Mesa del Congreso, el texto será enviado tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. De hecho, Ana Pastor, ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces justo después de la reunión de la Mesa.

Dos días para presentar alternativas

El órgano de gobierno de la Cámara ha abierto un plazo de dos días siguientes para dar la oportunidad de presentar mociones con candidatos alternativos, para las que se exigen los mismos requisitos y que, en su caso, se debatirán conjuntamente.

Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito. Y si hubiera más de una moción de censura, se votarán según el orden del presentación, pero en todo caso, sólo saldrá adelante la primera que reúna la mayoría absoluta, lo que exige el apoyo de 176 diputados.

Todo dependerá del PNV

Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los diputados, incluyendo a los de partidos independentistas. De entrada, tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos.

A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDECat, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al final todo dependerá del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos.