El pleno del Congreso de los Diputados aprobará este martes por la tarde iniciar la tramitación de una propuesta legislativa del grupo socialista para la "suspensión" del calendario de implantación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). De superar la tramitación parlamentaria posterior, las reválidas previstas en la 'ley Wert' no se llevarían cabo, como mínimo en este curso, y la Selectividad se mantendría como hasta ahora.

La iniciativa saldrá adelante con el apoyo de casi todo el arco parlamentario, con la úcia incógnita del PP. Ciudadanos ha anunciado la mañana de este martes su voto favorable, al que hay que sumar los de Podemos, ERC, el Partit Demòcrata Català (PDC), anunciados el lunes.

LA PROMESA DE RAJOY

La propuesta va mucho más allá de lo prometido por Mariano Rajoy durante la sesión de investidura. Éste se comprometió a que las reválidas no tuvieran efectos académicos hasta que no se alcanzara el pacto de Estado de Educación. Es decir, que los exámenes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato se mantendrían pero no sería necesario aprobarlos para obtener los correspondientes títulos. El de final de Bachillerato, sin embargo, se convertiría en una especie de sucedáneo de la Selectividad, pero con unas características diferentes que no aún no se conocen por completo y eso es justo lo que la inicitiva aprobada pretende evitar. Según el texto sometido a votación, ninguna de las dos evaluaciones tendría lugar y se mantendría la Selectividad hasta que se alcanzara el mencionado pacto de Estado.

El PP dispone de numerosos mecanismos parlamentarios para retrasar la tramitación de la propuesta aprobada, entre ellos la mayoría absoluta de que dispone en el Senado. El PSOE confía en cualquier caso, que el respaldo de la cámara a su postura refuerce la posición de la gran mayoría de autonomías contrarias a las reválidas de cara la reunión que mantendrán con el Ministerio de Educación el próximo día 24 en la Conferencia Sectorial de Educación.

La propuesta del PSOE es similar a la que los mismos socialistas promovieron el pasado abril, pero que quedó sin efecto por las elecciones generales de junio.

La iniciativa aprobada establece también que el Gobierno deberá remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la "derogación" de la LOMCE, tras un proceso de "negociación y diálogo" con las autonomías, la comunidad educativa y las fuerzas políticas con vistas a alcanzar, con el máximo consenso, un acuerdo político y social.

CRÍTICAS DE PODEMOS

Podemos, no obstante, ya ha dicho que la propuesta es insuficiente, ya que la formación apuesta por la "derogación completa" de la LOMCE, incluida la eliminación total de las "reválidas" para trabajar a favor de una nueva ley consensuada con profesorado, alumnado y familias.