El pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy la propuesta de reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Murcia para permitir al Consejo de Gobierno de la Región aprobar decretos-leyes.

Esta reforma estatutaria ya obtuvo el visto bueno del pleno y de la Comisión Constitucional de la Cámara baja después de que fuera aprobada por la Asamblea Regional de Murcia en enero pasado.

Con esta modificación, el estatuto incluirá un nuevo punto en su artículo 30, que establece que "en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Consejo de Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto-ley".

Esa fórmula no podrá emplearse en la regulación de los derechos previstos en el Estatuto, el régimen electoral, las instituciones de la región y los presupuestos generales.

En todo caso, en el plazo improrrogable de treinta días desde su promulgación, los decretos-leyes deberán ser convalidados o derogados por la Asamblea regional después de un debate y votación.

Según el Gobierno regional, esta reforma mejorará y equiparará sus atribuciones legislativas a las de otras comunidades autónomas y le permitirá atender más rápidamente problemas urgentes, como las catástrofes naturales.