El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria, las cinco enmiendas de totalidad que defendían PP, CiU, IU-ICV, BNG y UPyD, formaciones que rechazan el texto por considerarlo "claramente insuficiente", "caducado" e incluso "infumable".

La votación de totalidad de la Ley, que llega cinco meses después de que la ley se registrase en el Congreso, se resolvió con 176 votos a contra de la devolución del texto y 169 a favor, sin ninguna abstención.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido que la norma es una "pieza más" para introducir reformas estructurales nuevas, dentro de la estrategia del Gobierno para superar la crisis y preparar la economía para impulsar la recuperación a corto plazo y una "nueva etapa de crecimiento y creación de empleo de calidad" a medio plazo.

"El Gobierno está convencido, no solo de la importancia de sus contenido, sino de la importancia de que cuente con el más amplio apoyo posible", ha asegurado Salgado, quien ha invitado a los grupos a explorar "todos los posibles márgenes de acuerdo", con el único límite del techo de gasto y la consolidación fiscal.