El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Pacto sobre Europa consensuado por Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para que el Gobierno acuda el jueves con un mayor respaldo a la cumbre del Consejo Europeo. El acuerdo, plasmado a través de una proposición no de ley presentada formalmente por PP y PSOE, ha obtenido al final el respaldo de otros partidos políticos como CiU, PNV, UPyD, CC y UPN.

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y cinco formaciones del Grupo Mixto --Amaiur, Esquerra (ERC), BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai-- han rechazado el acuerdo. En total, la iniciativa fue aprobada con 292 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha presentado el acuerdo como "una propuesta completa de hasta 10 puntos que son la base de la política económica que España plantea a Europa" y espera que este consenso "absolutamente mayoritario" tenga la necesaria continuidad y refuerce el papel de España como impulsor de la integración del proyecto europeo. "Esta semana va a ser una batalla difícil en Bruselas en la que los españoles nos jugamos mucho, pero el hecho de poder hacerlo desde la fortaleza de la credibilidad como país y con la solidez que da el apoyo de esta Cámara, le confiere un valor añadido a la defensa de los intereses de España", ha proclamado.

La socialista Soraya Rodríguez considera que este acuerdo parlamentario y la cumbre europea de esta semana deberían marcar un punto de inflexión para que Europa reflexione sobre las políticas de austeridad, que a su juicio han sido "un fracaso", y para que las rectifique y reconozca la necesidad de aplicar medidas que estimulen el crecimiento. "Los problemas no son culpa de Europa, sino de las políticas erróneas de austeridad sin límite", añadió.

Según Rodríguez, el PSOE se ha sumado al acuerdo con el PP por "responsabilidad" y sin buscar "ningún reconocimiento". "No hemos tenido ninguna mira miope, ningún cálculo electoralista", ha resumido y ha avisado al Gobierno de que, tras este acuerdo, Mariano Rajoy irá a la cumbre "más fuerte" pero también tendrá "más responsabilidad".

Izquierda Plural, a favor de derogar la reforma constitucional

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha rechazado esos argumentos asegurando que "la gente ya no traga con ruedas de molino" y que no puede haber otra política mientras España mantenga en su Constitución el principio de estabilidad presupuestaria. "Austeridad, ni tonta ni lista. No queremos ningunas", ha remachado. Por eso IU-ICV-CHA ha presentado su propia iniciativa, cuyo primer punto es precisamente derogar la reforma constitucional que PSOE y PP acometieron a finales del verano de 2011 para consagrar la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna, una idea que UPyD estaba dispuesta a apoyar. En todo caso, el portavoz del PP ha desestimado la alternativa de Izquierda Plural asegurando que ese modelo presenta "dosis excesivas de realidad" y "está alejada del camino por el que va a Europa".

Para el diputado de ERC Alfred Bosch, el acuerdo "no es más que una foto-mosaico a la que han ido agregando pedacitos". "Quedará lindo, pero como pacto no lo vemos", ha agregado, antes de censurar que España vaya al Consejo "como el enfermo de Europa, corrupto y tramposo, y como el cerdito que no ve su propio rabillo y por eso va haciendo pactitos". También ha avisado a sus autores que no seducirán a Bruselas instalándose "en la queja y el ruego". "Siempre pidiendo, caramba, así no les van a dar ni una beca Erasmus", ha dicho, afeándoles la ausencia de propuestas.

Por el contrario, los grupos mayoritarios han recabado el apoyo de los nacionalistas catalanes, que consideran satisfactorio el acuerdo definitivo, aunque han lamentado que no se hubiera cerrado desde el primer momento. "Bien está lo que bien acaba", ha comentado del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, se ha felicitado de haber conseguido cambiar la "proposición-trampa" que, a su juicio, era el texto inicial porque sólo buscaba el "parabién" de los socios europeos incluyendo aquello que ya se sabía que Bruselas podía apoyar. En cambio, con sus aportaciones, ha argumentado, se apuesta por que se dé un "giro considerable" en la política económica porque sólo con la austeridad no hay más que más desempleo y recesión. "En términos de mus, iban a jugar a la chica, pero esta partida no la podemos perder", ha comentado.