El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de ley para la reforma del Código Penal, con el voto favorable del PSOE, CiU, ERC, CC y UPN. El PNV ha rechazado el texto y el PP se ha abstenido, provocando duras críticas del portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Julio Villarrubia.

Villarrubia ha reprochado a los populares su "absoluta y total deslealtad" ante un texto "negociado sin límite" y que este diputado ha atribuido al endurecimiento punitivo frente a los delitos de corrupción.

CRÍTICAS A LA NEGATIVA

Durante el debate previo a la votación del dictamen que la Comisión de Justicia aprobó la pasada semana, el portavoz socialista ha afirmado que el PP deberá "explicar" su negativa a apoyar el proyecto de ley.

"Una vez más ustedes demuestran que no son de fiar, no son en absoluto de fiar", ha lamentado Villarrubia, provocando los aplausos de sus compañeros de bancada.

PROYECTO INSUFICIENTE

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha lamentado que, pese ha que han estado trabajando con el Gobierno y el PSOE durante meses en esta reforma, finalmente no pueden "corresponsabilizarse" del proyecto, que, a su juicio, es "insuficiente" y cuenta con "demasiados huecos y demasiadas sombras".

La reforma, que ahora se remite al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, modifica 150 artículos del Código Penal para elevar las penas para delitos de corrupción, terrorismo y abusos sexuales, especialmente a menores.