El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una moción de IU-ICV en la que se pide al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer mención expresa a Marruecos. La moción también insta al Ejecutivo a "expresar a las autoridades marroquís su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental". Todos los grupos parlamentarios han votado a favor, salvo ERC, que se ha abstenido.

El texto es similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y por el Parlamento Europeo la semana pasada, que también recibió el respaldo de todos los grupos políticos, una votación que Marruecos tildó de "parcial, injusta y precipitada".

La votación de hoy ha venido precedida por la expulsión de la tribuna de invitados del hemiciclo de un grupo de activistas que han proferido gritos a favor del Sáhara libre, entre los que estaba el actor Willy Toledo. El presidente de la Cámara baja, José Bono, ha ordenado trasladarlos a la comisaría.

SIN MENCIÓN EXPRESA A RABAT

El acuerdo en el Congreso ha sido posible después de que IU-ICV haya aceptado un texto alternativo del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza. El Gobierno ha insistido en que no condenaría a Rabat mientras no haya datos suficientes para saber lo que ocurrió en el desalojo el pasado 8 de noviembre y en los disturbios de los días posteriores. Marruecos niega que hubiera habido torturas y actos represivos contra ciudadanos saharauis, lo que sí avalan organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional.

En la moción se reclama que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos y determinar cuántos muertos y desaparecidos hubo, ante la discordancia entre los datos ofrecidos por Marruecos y por el Frente Polisario. Se solicita además a Marruecos que permita a los observadores internacionales, a las organizaciones humanitarias y a los periodistas entrar libremente en el territorio y que la Minurso supervise la situación de los derechos humanos.

Al contrario que en el Senado, la moción del Congreso no habla de la celebración de un referendo de autodeterminación, aunque sí defiende la aplicación del principio de la libre determinación mediante "la expresión libre y auténtica de la voluntad del pueblo saharaui", de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.