El Congreso no quiere provocar un conflicto de competencias con el poder judicial pero no permitirá que Francisco José Hernando, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se niegue a comparecer para dar explicaciones sobre su labor ante la institución que representa la voluntad popular de la que emanan todos los demás poderes, según la Constitución. Así lo expresó ayer la Comisión de Justicia de la Cámara baja después de que Hernando se negara a comparecer por segunda vez, como hizo el 7 de marzo, para explicar la forma en que el CGPJ hace nombramientos o las críticas al Estatuto catalán.

Para evitar que alegue nuevas excusas sobre la independencia del poder judicial, incluso ERC retiró sus preguntas sobre las críticas al Estatuto y la comparación que hizo Hernando entre saber catalán y bailar sevillanas. Julio Villarrubia, del PSOE, dijo en nombre del resto de los grupos (menos el PP) que se pretende resolver la polémica "sin vencedores ni vencidos".

Para Ignacio Astarloa, del PP, la nueva convocatoria demuestra que "no existe la más mínima voluntad" de resolver lo que va camino de convertirse en "un serio conflicto institucional".