El Congreso aprobó ayer casi por unanimidad el envío de 100 militares a Chad y República Centroafricana en apoyo de la misión que la UE desplegará en la zona con el fin contribuir a la estabilidad en un territorio castigado por enfrentamientos que han causado más de 180.000 desplazados. Según el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, su cometido será muy importante porque "la estabilidad de Africa es imprescindible para la seguridad en Europa". Los efectivos componen la tripulación de dos aviones que partirán hacia la zona el lunes con el fin de transportar a cascos azules y evacuar a los posibles heridos.

Según Moratinos, que fue el ministro elegido para sustituir a Carme Chacón, la ONU decidió en septiembre el despliegue de una misión en Chad para fomentar el regreso de desplazados. El cometido de la fuerza de la UE será proporcionar un "entorno seguro" al personal de la ONU. El contingente estará compuesto por 2.400 efectivos, sobre todo procedentes de Francia, razón que llevó a IU-ICV-ERC a abstenerse porque teme que la misión sirva a los intereses de este país.

APOYOS Todos los grupos apoyaron el envío de una patrullera al Líbano con 90 efectivos, que la semana que viene se unirá a la fuerza marítima de la ONU que vigila que la guerrilla Hizbulá no reciba armas por esta vía.

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ejemplificó el nuevo tono de la legislatura al expresar su deseo de llegar "siempre" a acuerdos. No obstante, anunció que presentará una proposición para que se modifique la forma en la que el Congreso autoriza el envío de misiones "peligrosas". El PP quiere un mecanismo "excepcional", como la aprobación en pleno, y que los grupos dispongan de información previa y asesores para estar mejor orientados al autorizar el despliegue de militares en zonas donde se juegan la vida. Moratinos vio "lógica" la petición, por lo que accedió a su estudio.

Por otra parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá entre 4 y 5 años de prisión para los tres mandos militares que supuestamente identificaron erróneamente a 30 de los 62 cadáveres de los militares que fallecieron en el accidente del avión Yak-42, en Turquía el 26 de mayo del 2003. El fiscal pide, además, multas de hasta 60.000 euros y la inhabilitación.