El Congreso de los Diputados guardará un minuto de silencio cada vez que una mujer muera a causa de la violencia machista, según ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Cámara Baja tras una propuesta del grupo popular. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que en el pleno de esta tarde ya se guardará un minuto de silencio.

Zaplana ha explicado que su grupo ha planteado esta iniciativa para que la violencia machista "no sea un debate que nos acompañe cíclicamente, sino que esté permanentemente presente, para que tengamos consciencia del horror y la tragedia que eso supone". La propuesta del PP forma parte de una batería de medidas que este grupo planteará a través de una moción consecuencia de la interpelación sobre la violencia doméstica que se debate hoy en el pleno.

Zaplana, quien no quiso detallar las medidas que propondrán, ha acusado al PSOE de hacer "simplemente apología de la lucha contra la violencia de género cuando se acercan las campañas electorales". El portavoz del PP ha reprochado además al Ejecutivo que se muestre "satisfecho" con la política desarrollada durante esta legislatura para acabar con el problema cuando, a su juicio, ha sido "un fracaso estrepitoso".

"Este es el Gobierno que más muertes tendrá que lamentar en violencia de género", ha afirmado Zaplana, quien ha recordado que en lo que va de legislatura han fallecido 260 mujeres, 26 más que en el periodo 2000-2004.