El Congreso de los Diputados ha publicado en su página web oficial los sueldos y complementos retributivos de los diputados, así como el número de asistentes con el que cuenta cada grupo parlamentario y las subvenciones que éstos reciben, dando cumplimiento a la decisión adoptada ayer por la Mesa de la Cámara Baja a instancias de su presidente, Manuel Marín.

Los ciudadanos que deseen tener acceso a esta información tendrán que entrar en la página del Congreso (www.congreso.es), ir al apartado dedicado a los diputados y pinchar el titulado Régimen económico, donde encontrarán estos datos desglosados.

Allí podrán comprobar que todos los diputados perciben un mínimo de 2.918,64 euros brutos al mes. El Congreso ha incluido además los artículos de su reglamento que establecen que esta asignación fijada por la Cámara tiene como objetivo que los parlamentarios puedan "cumplir eficaz y dignamente su función".

La retribución de Marín

El presidente del Congreso, Manuel Marín, además, del sueldo base de todos los diputados recibe como complementos un total de 10.017,15 euros mensuales (3.365,66 euros por ser miembro de la Mesa; 3.654,84 euros por gastos de representación y 2.996,65 euros por gastos de libre disposición).

Los vicepresidente de la Cámara --Carmen Chacón (PSOE), Jordi Vilajoana (CiU), Gabriel Cisneros e Ignacio Gil Lázaro (PP)-- cobran en concepto de complementos 1.283,15 euros por formar parte de la Mesa; 1072,31 euros para gastos de representación y 750,1 euros para gastos de libre disposición, lo que hacen un total de 3.105,56 euros.