La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles al Gobierno la creación de un grupo de trabajo que haga una propuesta de regulación de los deberes en Primaria que posteriormente debería incorporarse a la futura ley de Educación. La propuesta ha sido presentado por el PSOE en forma de proposición no de ley apoyada por todos los grupos menos por el PP, que ha votado en contra.

Los socialistas han añadido al documento inicial una enmienda de ERC, destinada a "asegurar el marco competencial de las autonomías" y otra de Ciudadanos por la que se pide que la mesa de trabajo se enmarque dentro de la subcomisión del pacto educativo creada en la Cámara Baja.

El texto busca garantizar el derecho de los niños a disfrutar de su tiempo libre, a conciliar con sus familias y garantizar que disfrutan de los juegos propios de su edad.

Según ha explicado la diputada socialista María Luz Martínez durante el debate, hay menores que pueden pasar hasta cinco horas con estas actividades que, además, "en muchos casos son repetitivas, tediosas y sin objetivos ni finalidades educativas".

Además, asegura que esta actividad provoca "una brecha de desigualdad social" entre aquellos alumnos que cuentan con la ayuda de sus padres para realizar las tareas, porque estos tienen tiempo, y aquellos con familias con menos tiempo libre y que no pueden ocuparse de los menores.

EL PP PIDE RESPETO A LOS DOCENTES

El PP ha argumentado los deberes son competencia de los docentes y abogando por respetar su decisión como profesionales. La portavoz conservadora, María del Carmen González Guinda ha criticado además que la proposición señale los deberes como actividades repetitivas y sin carácter complementario cuando, a su juicio, "esos son conceptos arcaicos".

"Además, si cayéramos en la tentación de legislar los deberes, el choque entre Primaria y Secundaria para los alumnos podría revertir en un gran estrés, porque los alumnos no estarían acostumbrados al trabajo fuera de las aulas", ha señalado la diputada.

Desde Unidos Podemos,su representante Rosa Ana Alonso ha pedido que la nueva ley de Educación busque un cambio de metodologías docentes para que los menores no tengan jornadas tan largas y descansen en casa.