La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó hoy pedir al Gobierno que en la próxima reforma del Código Penal "evite la criminalización y el ingreso en prisión de las personas que venden copias de CDs y DVDs sobre sus mantas", conocidos como 'manteros' o 'top manta'. La proposición no de ley de IU-ICV, defendida por el diputado Gaspar Llamazares, ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, CiU y UPyD. Los 'populares', por su parte, se abstuvieran en la votación.

Durante su intervención, Llamazares denunció la "desproporcionada" penalización de la actividad de los 'manteros', que pueden ser castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses. Asimismo, recordó que este tipo de actividades son llevadas a cabo por personas en situación de pobreza, en su mayoría inmigrantes 'sin papeles', que buscan en la venta ambulante una mínima fuente de recursos para atender a sus necesidades más perentorias (alimentos, vivienda, vestido).

El diputado de IU recalcó que los inmigrantes que son detenidos durante la venta de CDs y DVDs en ocasiones son expulsados a sus países de origen y, en caso de no efectuarse la expulsión, suelen ser encarcelados.

MAS PENA QUE EL ROBO CON VIOLENCIA

Según dijo, "no tiene ninguna lógica" que esta actividad puede incluso recibir mayor pena que un robo con violencia o intimidación o algunos delitos de lesiones, más aún si se tiene en cuenta "su ínfima lesividad y desvalor". En el texto de la iniciativa, recogido por Europa Press, IU-ICV asegura que "criminalizar estos comportamientos significa criminalizar la pobreza y castigar con pena de prisión a estas personas significa profundizar en la exclusión social".

Por su parte, el representante del Grupo Socialista, lex Sáez, admitió que estas penas "no guardan proporción con la gravedad de los hechos" y apoyó que se reforme el Código Penal para que estos inmigrantes no acaben en la cárcel. En cualquier caso, indicó que durante la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal se deberá discutir qué tipo de sanción se impone a los 'manteros'. La propuesta del PSOE es que sean sancionados con una multa económica o con trabajos en beneficio de la comunidad.

PP PIDE "ATEMPERAR"LAS PENAS PERO NO QUITARLAS

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, reconoció que las penas a estas personas "pueden resultar desproporcionadas", pero indicó que en ningún caso se debe despenalizar este tipo de actividad. Sólo hay razones de "caridad cristiana o caridad civil" para hacerlo, pero que de ningún modo existen "motivaciones jurídicas", indicó.

Ferrer defendió que "el nivel de renta no exime del cumplimiento de la ley" y que no se puede despenalizar esta actividad sólo porque lo cometan personas en situación de pobreza o porque su repercusión sea pequeña, cosa que a su juicio no es cierta porque tiene "un importante impacto económico en la industria de la música y del cine y en aquellos comerciantes que pagan sus impuestos y vendes estos artículos". El PP presentó una enmienda al texto de IU para "atemperar" las penas, propuesta que fue rechazada por Llamazares.