La Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, ha decidido solicitar un informe a los letrados de la Cámara baja para que le oriente sobre la suspensión de los diputados independentistas presos. Según ha comentado Batet, el documento estará listo mañana mismo y será analizado por todos los grupos parlamentarios que forman parte de la Mesa en una nueva reunión este viernes. Batet, diputada por el PSC, ha contado con el apoyo de los miembros de Podemos en ese órgano de dirección del Congreso para imponerse a la voluntad de PP y Ciudadanos, que han exigido en el encuentro la suspensión inmediata de los cuatro parlamentarios encarcelados (Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, de Junts).

Esta decisión de la Mesa llega horas después de que, esta mañana, el Supremo devolviera este asunto al Congreso tras recibir la carta enviada por Batet, el martes a última hora, en la que solicitaba al alto tribunal que le orientara sobre qué decisión tomar con los parlamentarios encarcelados y le preguntaba en concreto por la aplicación del artícuclo 384 bis de la ley enjuciamiento criminal, que prevé la suspensión de funciones de los procesados en firme por terrorismo o rebelión. El Supremo ha respondido en un oficio, firmado por Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda y del tribunal del 'procés', que no entra entre las funciones del Supremo hacer informes para las Cortes sobre la aplicación de un artículo de una ley y se remite al auto que dicto el 14 de mayo en el que señaló al Congreso que podía aplicar el artículo 21 del Reglamento para apartar a los diputados presos.

Batet ha explicado que no ha habido votación sobre si era necesario o no pedir informe a los letrados, sino que los representantes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos han marcado su posición de viva voz. En la Mesa, socialistas (3) y morados (2) ostentan la mayoría 5 a 4, ya que populares y naranjas ostentan dos puestos cada uno.

La política catalana ha asegurado que la resolución de este asunto no será fruto de “una decisión política” sino “jurídica” y que, como presidenta, se empeñará desde su cargo en que cualquier paso que dé la Mesa tenga “fundamentos jurídicos sólidos y todas las garantías”.

La "abogada defensora" de Junqueras

Para el PP, no era necesario pedir el dictamen de los letrados porque la orden del Supremo ha sido "precisa". El secretario general, Teodoro García Egea, ha insistido esta mañana en que la suspensión de los presos debía ser "inmediata", opinión compartida por Ciudadanos y Vox. El número dos del PP ha avisado de que su grupo "reprobará" a Batet "esta misma tarde" por su "actitud prevaricadora" aunque no ha concretado el artículo del Reglamento del Congreso al que se acogerían para llevar a cabo ese proceso.

Para Inés Arrimadas, diputada de Cs, Batet se ha converitdo en la "abogada defensora" de Oriol Junqueras. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, que como el resto de partidos de la derecha ya registró el martes una petición para exigir la suspensión de los líderes del 1-O, ha pedido a la Mesa que revoque la condición parlamentaria de los cuatro diputados en prisión provisional por haber cometido a su juicio un "fraude de ley" en el acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva.