Unas doscientas personas esperan en la plaza de Las Cortes la llegada al Congreso de los miembros del Gobierno y de las altas instituciones del Estado, parlamentarios, presidentes autonómicos y demás invitados para celebrar el XXXII aniversario de la Constitución.

Desde primera hora de la mañana está todo preparado en la Cámara baja para la recepción oficial, que tendrá lugar a mediodía, y desde media hora antes los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, irán recibiendo a los invitados, que se reunirán en el Salón de Pasos Perdidos.

José Bono pronunciará un discurso, tras el cual se servirá un cóctel en el que podrán participar todos los invitados.

Algunos de los primeros invitados en llegar a la Cámara han sido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Un par de horas antes de la recepción la Policía vigilaba los alrededores del Congreso, donde ya se habían reunido decenas de curiosos a pesar de la lluvia que caía durante toda la mañana. Previamente, a las diez de la mañana, Bono y Rojo han asistido al acto solemne de izado de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón. El Congreso de los Diputados estrena este año decoración, ya que tanto las columnas de la escalinata principal como las ventanas de la fachada principal han amanecido con unas navideñas luces verdes y unos grandes maceteros.